TW
0

El perro «rottweiler» que atacó a una niña en Alcúdia a finales del verano pasado vuelve a estar en casa de sus dueños a pesar que el juez ordenara que se entregara el can a otro propietario que tenía la licencia necesaria. Así lo denunció Manolo Saura, técnico de Sanidad del Ajuntament. Saura afirmó que «últimamente se han vuelto a ver los perros rondado por aquí», y continuó explicando que «los expedientes tanto administrativo como judicial aún están cerrados por lo que he informado de la situación a ambos, aunque aún no he recibido ninguna respuesta de las medidas que se tomarán». En la finca había dos perros y uno de ellos atacó a una niña de 6 años causándole heridas graves a finales de verano del año pasado. El ejemplar no figuraba en el censo de animales peligrosos del municipio y su dueño no tenía licencia para la tenencia de este tipo de canes.

El día del ataque, los dos perros estaban sueltos en la vivienda aunque la ley determina que los animales deben estar atados con cadenas de tres metros para evitar accidentes como el que ocurrió. Tras el suceso, el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, firmó como medida preventiva un decreto de incautación de los dos «rottweiler» que por ese motivo fueron trasladados a la perrera, aunque en un principio su propietario se había negado a entregarlos.

La multa a los propietarios de los perros podría ser de hasta 16.000 euros por carecer de la licencia de tenencia de animales peligrosos, aunque el expediente todavía no está cerrado. La normativa exige un seguro por un importe mínimo de 120.000 euros, un certificado psicológico del propietario del animal, y que este carezca de antecedentes penales, entre otros requisitos antes de autorizar la tenencia de un animal peligroso. Como se recordará el escocés Jim Clark salvó la vida de la niña Tamara, cuando la liberó de las fauces del «rottweiller» que la atacó en Alcúdia mientras jugaba en la casa de un amigo causándole heridas graves.