Una imagen del último pleno de Artà, en el que se debatió la problemática del Molí d'en Regalat.

TW
0

La situación ha llegado al límite. El PSOE de Artà amenaza con romper el pacto de gobierno con los Independents si estos no aceptan la entrada de un nuevo socio en el equipo de gobierno en minoría (UIA-PSOE). El ultimátum vence el martes. «Si no ceden y aceptan formar una mayoría estable capaz de poder gobernar, tomaremos medidas. No descartamos, de momento, ninguna opción. O nos vamos o nos cesan o formamos un nuevo gobierno, aunque no somos partidarios de mociones de censura». Así de tajante se mostró el portavoz del PSOE, Josep Silva, quien mostró su decepción y su enfado por los últimos acontecimientos.

El pasado lunes por la noche hubo una reunión entre PSOE y Independents en la que los socialistas les exigieron una respuesta y que clarificaran sus objetivos: «No podemos hacer nada más. Hemos intentado de todo. Nosotros habíamos llegado a un acuerdo con UM. Hemos mediado con los Independents para que lo aceptaran, pero no han mostrado su predisposición y no han querido firmar el tripartito. Les hemos dado en bandeja una mayoría y la han rechazado. Damos de tiempo hasta el martes para que nos digan lo que quieren pues esta situación es insostenible. No podemos consentir que toda la gestión municipal esté paralizada. Estamos enfadados por la situación creada por los Independents», explicó Silva.

Una de las claves está en el presupuesto de 2004. UM estaba a punto de entrar, pero la exigencia de Independents de apoyar primero los presupuestos antes de firmar el pacto, desencadenó la ruptura. Ayer, había una comisión informativa de los presupuestos en la que se buscaba llegar a un consenso. En un principio, el pleno está previsto para mañana. Silva que por el pacto debe asumir la Alcaldía en septiembre del 2005 señaló que «con este modo de actuar, desconfiamos. Pensamos incluso que lo que no quieren es dar alternancia a la Alcaldía».