Durante la marcha reivindicativa los manifestantes profirieron gritos contra la actual política de carreteras del Govern. Foto: ELENA DÁVILA

TW
0

Unas 200 personas se concentraron ayer en la carretera de Inca a Alcúdia, a su paso por la localidad de Campanet, para protestar por la construcción de la autovía Inca-sa Pobla. Al finalizar la movilización, durante unos minutos los manifestantes cerraron el paso de los vehículos y profirieron gritos contra la autovía y contra la política de carreteras del Govern balear.

La jornada reivindicativa, organizada por las plataformas «Si desdoblament, autovia Inca-sa Pobla no», «2n cinturó no» y Autovia No» y que contó con el apoyo del GOB, comenzó a mediodía en la plaza de Campanet. Desde allí, recorrieron el camino hasta llegar a la carretera de Alcúdia y ordenadamente desfilaron hasta la finca es Caracas, dentro del término municipal de Campanet, y tras atravesar los terrenos donde las máquinas trabajan ya en la construcción de la autovía, desplegaron una gran pancarta en la que se podía leer «Qui estima Mallorca no la destrueix», además de otras más pequeñas bajo el lema «Sí desdoblament, autovia no» o «SOS Campanet».

A continuación se trasladaron hasta la carretera y durante dos minutos cortaron el tráfico provocando retenciones en la carretera de Inca-Alcúdia.

Según explicó Lucy Collyer, miembro de la plataforma contra la autovía a sa Pobla, «en principio pretendíamos que el acto de hoy fuera una jornada lúdica, pero ante la poca vergüenza que han tenido los políticos de iniciar las obras a toda prisa, de entrar en los terrenos sin avisar, atentando contra el territorio de una manera agresiva sin tener en cuenta las áreas protegidas, hemos decidido realizar esta marcha y esta jornada reivindicativa para mostrar, una vez más, nuestra rotunda oposición a la construcción de esta autovía». Los antiautovía insisten en las irregularidades que desde la Conselleria d'Obres Públicas i Transports se están cometiendo con la construcción de esta autopista «ya que están incumpliendo un convenio que ellos mismos firmaron dos días antes de las elecciones, donde se especifica que estas obras no se licitarán hasta el 2008 y se construirán entre el 2009 y el 2010, y como veis ya están arrasando por todo».

Insisten además en la posible delito que estaría cometiendo el Govern ya que el municipio de Campanet está declarado, desde 1972, Bien de Interés Cultural (BIC) y según la Ley de Patrimonio Histórico de las Illes Balears no es posible la ejecución de obras sin la previa aprobación de un Plan Especial de Protección, que en este caso no se ha hecho».

Desde las plataformas reclaman al Govern balear «la paralización inmediata de las obras» y solicitan al Ministerio de Fomento «que se inicie el expediente de revisión del convenio de carreteras».