TW
0

La inversión del Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca de este año permitirá realizar obras por valor de 14.712.991,97 euros, de los que el organismo insular aporta 9.726.954 euros.

En total, el Departament de Cooperació Municipal, que dirige Miquel Riera (UM), prevé la ejecución de 105 actuaciones de mejora de infraestructuras en los 53 municipios de Mallorca. El tipo de obras varía según las necesidades de cada población. Como en años anteriores, la mayoría de las intervenciones se refieren a la dotación de las redes de saneamiento y alcantarillado, aunque también se ha introducido una obra nueva: las redes de pluviales. Muchos ayuntamientos se han mentalizado de la necesidad de canalizar las aguas pluviales puesto que acaban por hacer bastante daño al asfalto y provocan inundaciones en muchos casos. En Marratxí, Palmanyola, Selva o Montuïri se llevarán a cabo este tipo de obras.

La dotación de infraestructuras deportivas también es una prioridad para los ayuntamientos. 18 actuaciones tienen como objetivo crear y mejorar estas instalaciones. La dotación de césped artificial es una obra muy solicitada. Inca así lo ha pedido para el campo sallista. Llucmajor, en cambio, ha recibido ayuda para construir una piscina cubierta.

Para los ayuntamientos también es importante el pavimento de caminos y la mejora de las calles del municipio. Este año, se ejecutarán 15 actuaciones en las calles y 13 en los caminos. Otras 14 obras se ejecutarán para hacer aparcamientos, crear plazas o ampliar cementerios. Y también se contabilizan 7 proyectos para mejorar el alumbrado público.

Los esfuerzos municipales también van dirigidos a la mejora de las dependencias municipales (5 proyectos) y a la creación de instalaciones culturales (3 proyectos).

El Consell, sin embargo, diferencia entre las obras que se ejecutan por anualidades y las que no. Las que se realizan por anualidades, la mayoría, forman parte del Plan d'Obres i Serveis. Pero hay otras que se pueden ejecutar en un periodo relativamente corto (2 ó 3 meses) y que el pago de la subvención se hace de forma aplazada. En esos casos, el Consell firma un convenio con los ayuntamientos, facilitando de forma considerable la tramitación.