Bernat Matemales, Luis Carrasco, Tomás Pons, Antonio Roses y Martín Xamena, en la rueda de prensa de ayer. Foto: G.P.

TW
0

Los presidentes de las asociaciones hoteleras de Calvià manifestaron públicamente ayer su apoyo a la construcción del parque temático proyectado por la empresa danesa Theme Park Group en el municipio y pidieron al Consell que lo incluya en el Plan Territorial de Mallorca. Para ello, comparecieron en rueda de prensa los presidentes de la Asociación Hotelera Palmanova-Magaluf Tomás Pons; Asociación Hotelera Peguera-Cala Fornells, Luis Carrasco; Asociación Hotelera Bahía de Santa Ponça, Antonio Roses; Asociación Hotelera Illetes-Cas Català, Martín Xamena y Asociación Hotelera Portals Nous-Bendinat, Bernat Matemales. Todos consideraron que «los beneficios que reportará el parque temático como el proyectado son indudables tanto para el municipio de Calvià, en particular, como para Mallorca en general». En este sentido, manifestaron que supondrá una «ampliación de la oferta de ocio de calidad, la creación de puestos de trabajo y generación de riqueza y la desestacionalización del turismo».

La creación del parque temático no se ha contemplado nunca en el Plan Territorial de Mallorca (elaborado por el Consell de Mallorca), que se encuentra actualmente en fase de exposición pública. Los hoteleros explicaron ayer que desde el Consell les indicaron que no se ha previsto incluirlo en el Plan Territorial porque hay muchos interrogantes sobre su ubicación, impacto visual, consumo de territorio y energía, entre otras cuestiones.

Los representantes de las asociaciones hoteleras de Calvià afirmaron que «todas estas cuestiones se deben resolver y hay que aprender de los parques que no funcionan para no cometer los mismos errores y copiar los que van bien como Port Aventura». Sobre su posible ubicación indicaron que se podría construir en una zona que se encuentra entre El Toro y Son Ferrer o en ses Planes, que está junto al Club de Hielo de Palmanova. No obstante, no entraron a valorar cuál sería la mejor ubicación «porque son las instituciones las que deben controlar y exigir a la iniciativa privada las medidas ambientales necesarias». «Nosotros miramos si es positivo y reportará beneficios para el turismo de la Isla, que es nuestro medio de vida, y creemos que sí». «Los promotores estiman que Mallorca recibiría un millón de visitantes al año que vendrían al parque, cuya facturación sería de 50 millones», indicaron.