Las empresas que organizan las excursiones a sa Dragonera se encargan de cobrar la ecotasa. Foto: MICHELS

TW
0

Desde el pasado 1 de agosto, los visitantes del Parc Natural de sa Dragonera pagan un euro de ecotasa. En diciembre del año pasado, el pleno del Consell de Mallorca aprobó el cobro de un euro a los visitantes, aunque la medida no se ha hecho efectiva hasta este verano. Las empresas comerciales que realizan cada día el trayecto en barco a sa Dragonera son las encargadas de realizar el cobro de la ecotasa. En principio, según fuentes de estas empresas consultadas por este diario, la medida no ha sentado mal entre los visitantes y muchos lo pagan con agrado. Según los primeros datos, en torno a un 30 por ciento de los turistas deciden no pagar la ecotasa y continúan la excursión en barco sin visitar sa Dragonera.

Los encargados de estas excursiones en barco al parque natural, que en principio eran reacios al cobro de esta tasa, han podido comprobar que a los visitantes no les importa desembolsar el euro si va destinado a la conservación del parque natural. El Consell de Mallorca recaudará en torno a 30.000 euros anuales que se destinarán íntegramente al desarrollo de un proyecto en el espacio protegido.

El organismo insular ha establecido una serie de excepciones en el pago de la ecotasa. De esta forma, no pagarán la entrada los escolares (que constituyen el 10 por ciento de las visitas), los grupos organizados o entidades culturales, los investigadores y científicos becados, los menores de 13 años y los mayores de 65 años. Asimismo, se ha intentado que los residentes de Mallorca no se vean afectados por esta medida y los sábados, día de más afluencia de visitantes, no pagarán.