TW
0

En Sineu, ayer, nadie sabía explicar a cuándo se remonta el inicio de la celebración de las Carreras del Cós. Los más mayores aseguraban que siempre ha sido así, sin que se recuerde una fecha señalada en la que se organizasen por primera vez en el pueblo. Coincidiendo con la fiesta de la Mare de Déu Morta de Sineu, los vecinos se reúnen en el Camp d'en Pineta, al mediodía y bajo un implacable sol de agosto, para participar en pequeñas carreras sobre los campos labrados. Anteriormente se celebraban en los campos del Cós, de aquí que haya perdurado este nombre para las carreras.

Ayer, alrededor de un millar de personas, protegidos en su mayoría por los sombreros de paja que ha regalado este año el Ajuntament, contemplaron las carreras en que los vecinos se dividieron en grupos para probarse entre ellos: niños, niñas, solteros, solteras, casados y casadas.

Los participantes recorren unos 100 metros hasta la meta, donde se encuentra su premio colgado de una caña que debe recoger el primero. Los premios son pequeños obsequios como un conejo, una gallo o unas «espardenyes». Para finalizar la celebración, se organizaron las espectaculares carreras de caballos y de carros, también estirados por asnos y ponys.