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Paralelamente a las obras de ampliación de la autopista de s'Arenal a Llucmajor, se está llevando a cabo el traslado y reconstrucción de una barraca de roter que se veía afectada por el trazado de la nueva carretera. La barraca, expropiada por el Govern para la ejecución del proyecto y que no se encontraba catalogada, estaba ubicada a pocos metros del enlace de Son Verí. Las obras de duplicación de la calzada afectaba a la construcción, por lo que los responsables medioambientales del proyecto decidieron conservar la construcción, pero trasladándola 30 metros al norte. Un informe de los técnicos determinó el valor histórico y etnológico de la barraca de roter y la Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca autorizó el traslado.

En estos momentos, ya se ha efectuado el traslado y se procede a la reconstrucción de la barraca, que se lleva a cabo con la máxima fidelidad gracias a fotografías antiguas de la construcción. El traslado se llevó a término piedra por piedra, marcándose cada una, lo que está facilitando la reconstrucción. La barraca de roter data del siglo XIX e históricamente estas construcciones se levantaban tras la segregación de grandes possessions. Eran viviendas muy humildes con anexos para el ganado y para los carros. La barraca que se reconstruye entre s'Arenal y Llucmajor cuenta con estas dependencias y, además la techumbre, es de marés, elemento que la hace más característica.

Una vez finalizada las obras de la carretera que cuesta 90.000 euros, la titularidad de la misma y de la barraca será del Consell de Mallorca, organismo decidirá la finalidad de esta edificación. De hecho, podría darle un uso de interprentación ambiental puesto que se tratará de una de las pocas barracas de roter de titularidad pública.