El campo de golf ocuparía 825.000 metros cuadrados junto a la carretera Artà-Alcúdia.Foto: ELENA DÁVILA

TW
0

El Ajuntament de Santa Margalida firmará un convenio con la entidad Golf de Can Picafort, S.L. por el que se compromete a tramitar la declaración de interés general sobre 825.000 metros cuadrados de la finca de Son Real para la construcción de un campo de golf de 26 hoyos con oferta complementaria consistente en un hotel de 450 plazas.

Por este convenio, el Ajuntament de Santa Margalida se compromete a informar favorablemente sobre la solicitud y a remitirla a la Comissió Insular d'Urbanisme para la obtención de la correspondiente declaración de interés general. Al mismo tiempo, el Ajuntament incluirá en las Normas Subsidiarias del municipio «cuantas previsiones sean precisas para que el proyecto pueda llegar a materializarse».

A cambio, los propietarios de la finca se comprometen a ceder 85.000 metros cuadrados al Ajuntament para destinarlos a fines deportivo-sociales, y al pago de 150.000 euros. La firma de este convenio fue llevada ayer por el equipo de gobierno municipal (PP-CPU) a la comisión informativa de Urbanismo, y cuenta con los informes favorables del arquitecto y el ingeniero industrial al servicio del Ajuntament de Santa Margalida, además de sus servicios jurídicos.

La zona que sería recalificada para la construcción del campo de golf de 26 hoyos y un hotel de 450 plazas, de acuerdo con las actuales Normas Subsidiarias de Santa Margalida que están en proceso de revisión, tiene la calificación «agrícola-ganadera secano protegido» y parcialmente «regadío protegido». Los terrenos donde se quiere ubicar este complejo son la parte de la finca de Son Real restante de la compra que el Pacte de Progrés hizo con fondos provenientes de la ecotasa. Los mismos propietarios son ahora los promotores del campo de golf y el hotel.

Sobre este proyecto del que el Consell de Mallorca tendrá la última palabra, el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP), explicó ayer que «el Pla Territorial de Mallorca considera necesaria la construcción de campos de golf en la zona norte como complemento a la oferta turística, y según conversaciones que hemos mantenido, creemos que puede ser un proyecto viable». El alcalde defendió el convenio «porque nuestro municipio está en una situación en la que necesita alicientes turísticos. Económicamente hay que tener en cuenta lo que supondrán las licencias para el Ajuntament y además obtendremos una zona deportiva donde podremos hacer una residencia».

Duras críticas del PSOE
Por su parte, el portavoz del PSOE, Miquel Cifre, denunció a este diario la firma del convenio por considerar que se trata de «un atraco a los bolsillos de los ciudadanos». «Se trata de una operación especulativa en la que el Ajuntament va a recalificar nada menos que 825.000 metros cuadrados de unos terrenos que actualmente tienen un uso agrícola por los que apenas se recibirá nada», dijo Cifre, quien destacó que «mientras el Pacte de Progrés compraba Son Real para ofrecer un complemento turístico respetuoso, ahora PP-UM seguro que darán el visto bueno para construir más plazas hoteleras y degradar el territorio».