El avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no presenta
ninguna solución real a la futura prolongación de la línea
ferroviaria de Manacor hacia Sant Llorenç, Artà y Capdepera. Por
ello, la oposición en bloque en el Ajuntament de Manacor ha
coincidido en denunciar esta «falta de previsión» y reclama que el
PGOU grafíe la prolongación de la línea del tren desde la estación
intermodal de la ciudad hasta los principales municipios de la
comarca del Llevant. La recuperación del antiguo trazado del tren
de Manacor parece, de entrada, una solución inviable puesto que
desde hace años está ocupado por el paseo Ferrocarril, una ronda
cuya mediana está destinada al paseo de peatones y un carril para
bicicletas.
Entre las propuestas, el grupo municipal de ALM-UM reclama que
el Plan General prevea una previsión de trazado para la
prolongación del ferrocarril hasta Artà que «no atraviese por el
interior del núcleo urbano». En este sentido, el grupo mayoritario
de la oposición sugiere al pacto que «inicie las gestiones
oportunas con Serveis Ferroviaris de Mallorca con el objetivo de
grafiar, de común acuerdo, esta nueva vía».
El grupo liderado por el regidor Miquel Riera también reclama
que la nueva vía del ferrocarril, a su paso por Manacor, proyecte
una parada en las inmediaciones del polígono industrial y «muy
especialmente, junto al Hospital de Manacor». Para el PSOE, el PGOU
«tiene que prever la continuidad del tren hacia los núcleos del
Llevant», pero no especifica si la línea tiene que discurrir por el
antiguo trazado o tiene que abrirse una vía alternativa al antiguo
paseo Ferrocarril. El PSM reclama soterrar la red ferroviaria desde
la actual estación de tren hasta sa Mora.
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