La automatización y la ampliación de la línea de sacrificio del ganado ovino que se instalará en el sistema del matadero de Manacor supondrá una mejora.

TW
0

El matadero de Manacor se ha convertido en la vía de subsistencia de las pequeñas explotaciones ganaderas de toda la comarca. A día de hoy, el matadero municipal se ha consolidado como la única salida viable para aquellas explotaciones con relativamente pocas cabezas de ganado ovino, vacuno y porcino del Llevant y Migjorn. Los costes de transporte y de sacrificio en el matadero de Palma dispararían tanto los gastos de estos pequeños productores que la viabilidad económica de las expotaciones sería imposible.

«El matadero de Manacor se nutre de grandes explotaciones ganaderas, pero también de todas las más reducidas y llega a generar tal volumen de sacrificio diario que se ha convertido en el matadero más competitivo de toda Mallorca, ya que el de Palma sigue generando pérdidas», ha explicado el delegado de Agricultura en el Ajuntament de Manacor, Antoni Sureda. No obstante, según este regidor, el matadero manacorí «no recibe prácticamente ninguna ayuda económica ni subvención procedente de las instituciones autonómicas, comparado con las que sí recibe el matadero de Palma», ha reivindicado el delegado.

Pese a todo, el matadero se ha convertido en un servicio municipal equilibrado económicamente, sin pérdidas sustanciales y que además, cada año, duplica su volumen de sacrificio. Durante el mes de septiembre de este mismo año se han sacrificado casi 19.000 kilogramos de bovino frente a los 16.350 que se mataron en 2003. Con el sector porcino también se constata este notable incremento: el mes de septiembre de 2004, se sacrificaron 65.000 kilos de cerdo, mientras que en 2003, la matanza fue dos veces inferior.