La «possessió» es propiedad de Nigorra desde el año 1995.

TW
0

JOSEP ROSSELLÓ/R.P.F.
La familia del empresario Miguel Nigorra, presidente del Banco de Crédito Balear y propietario de la promotora Habitat Golf Santa Ponça SA (antes Imisa), lleva ocho años sin pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del predio Santa Ponça, la finca donde reside y que cuenta con unos 1.600 metros cuadrados construidos entre viviendas e instalaciones adicionales, además de centenares de hectáreas de terrenos sin edificar.

La nueva tasación no fue del agrado de la familia Nigorra, que siguió considerando el valor catastral de la finca demasiado elevada. Finalmente, presentó un recurso administrativo ante el Tribunal Económico y Administrativo de Balears, que en septiembre del 98, estima parcialmente el recurso y ordena al catastro hacer otra revisión.

El impago de la contribución se remonta al año 1996. Un año antes, en 1995, esta inmensa possessió tenía un valor catastral de tan sólo 4,5 millones de pesetas.

En 1996, una denuncia de Juan Luis Gamundí, ex empleado del Banco de Crédito Balear, provocó una inspección del Centro de Gestión Catastral, que valoró la finca en unos 85 millones de pesetas. Nigorra presentó una alegación argumentando que el predio se encuentra en el catálogo municipal como edificio protegido al constar como conjunto histórico artístico de Calvià. La alegación quedó estimada en parte y el valor catastral se redujo a unos 67 millones de pesetas tras una nueva revisión.

Ocho años después, el catastro no ha realizado todavía una nueva revisión. Desde 1997, cada vez que la familia del empresario Nigorra recibe el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para hacer efectivo el pago, lo devuelve alegando que hay una sentencia pendiente de ejecución.

En 1997, el recibo de la contribución ascendía a unos 2.200 euros aproximadamente y en 2002, a unos 3.600 euros.