TW
0

Diez margers procedentes de Chipre, Italia, Francia y Croacia han venido a Mallorca para conocer el sistema tradicional y las herramientas que se utilizan en la Isla para trabajar la tradiciona pedra en sec. El intercambio que se lleva a cabo con margers del Consell de Mallorca se ejecuta gracias al proyecto Reps, que cuenta con fondos europeos. Así, está previsto que margers del Consell visiten otros países para conocer cómo trabajan la pedra en sec.

Además de una serie de visitas al refugio de Muleta, al camino de Binidon de Sóller y a las instalaciones de son Bonet donde el Consell tiene el Taller de Mestres d'Aixai de Molins, estos margers han ayudado a los trabajadores del Consell a reconstruir marges derribados del refugio de Tossals Verds. Ayer visitaron el taller de Toni Mas de Sineu, que desde hace cincuenta años elabora herramientas del campo de manera tradicional. Allí pudieron observar de cerca cómo se elaboran las diferentes herramientas para modelar las piedras.

Aunque en Mallorca solamente existe un método para trabajar la pedra en sec, Toni Mas comentó: «En Sóller usan unos martillos de dos kilos para trabajar la piedra porque allí es más dura; en el Pla el martillo es más pequeño y en Campos y ses Salines emplean un martillo con tallo porque la piedra es muy floja, como de marés». La creación de la escuela de margers ha permitido en los últimos años recuperar este oficio.