El grupo de gaiteros escoceses fue uno de los más seguidos por el público en la Plaça Major. Foto: LUIS PLANAS

TW
0

Más de 200 «xeremiers» y «gaiteros» provenientes de diferentes pueblos de Mallorca, Catalunya, Valencia, Galicia, Asturias, Escocia, Malta y Sicilia participaron ayer en sa Pobla en la décima edición de la Trobada de Xeremiers, que organiza la Associació Cultural Albopàs. Coincidiendo con la trobada, esta asociación organizó ayer también la primera Fira de Luthiers en la misma Plaça Major de sa Pobla, donde cerca de diez expositores de constructores de instrumentos tradicionales mostraron al público interesado su oficio y las particularidades de instrumentos como las xeremies, ximbombes, flabiols, ocarinas, canyes, flautas y tambores.

Para terminar de redondear el gran ambiente que se vivía por la mañana en la Plaça Major de sa Pobla, alrededor del mediodía hicieron acto de presencia en el lugar cerca de una veintena de gegants cedidos por diferentes municipios de Mallorca, que participaron así en la Trobada de Gegants, organizada por el Ajuntament de sa Pobla. Con esta jornada festiva y musical, el municipio de sa Pobla empezó los preparativos para una nueva edición de la Fira de Tardor que se celebrará el próximo domingo día 28.

Desde las diez de la mañana, los xeremiers llegados desde diferentes puntos de Mallorca y Europa hicieron sonar sus instrumentos por las calles del pueblo. No se trató de un concierto organizado, sino que los músicos se unían en pequeños grupos, a veces mezclando sus diferentes procedencias, para compartir durante un rato sus sintonías. Uno de los grupos más seguidos fue el de los escoceses, con sus tradicionales vestidos y gaitas a cuadros.