TW
0

Semana decisiva. Hoy lunes expira el plazo concedido por el Govern de les Illes a la empresa perlera Majórica para que haga efectiva la ampliación de capital de cuatro millones de euros que están estipulados en el protocolo firmado el pasado mes de julio por el Ejecutivo autonómico, Ajuntament de Manacor, comités, sindicatos y accionistas de Majórica. Tal como ha podido saber este periódico, a día de ayer, el grupo multinacional asiático Saga aún no había materializado la aportación de capital necesaria para reflotar la empresa y salir de la dramática situación que ésta padece.

La incertidumbre y el desánimo vuelven a ser los sentimientos generales en todos los centros de trabajo de la industria perlera manacorina. Cabe recordar que a día de hoy y después de cuatro meses desde la firma del protocolo, Majórica no ha completado la reducción de los 176 lugares de trabajo pactados en el expediente de regulación de empleo. Además, si no hace efectiva la inyección de capital, peligra el pago de la nómina correspondiente al mes de noviembre a los más de 290 empleados que aún están en activo.

El cumplimiento del protocolo tan solo queda pendiente de la aportación del accionariado de Majórica, visto que el Govern aprobó el pasado viernes la indemnización de 1'7 millones de euros a la empresa perlera. Por su parte, el Govern de Madrid ya ha hecho efectiva su aportación comprometida de 1'4 millones de euros. Mientras, los sindicatos y comités de empresa, pero también el Ajuntament de Manacor están a la expectativa de lo que pueda pasar en las próximas horas.