PP y UM acordaron en sesión plenaria rebajar el IBI después de un enfrentamiento entre ambos partidos.

TW
0

El Ajuntament de Calvià gestionará el próximo año un presupuesto de 80 millones de euros, cantidad ligeramente superior al de este ejercicio. La crisis habida entre los grupos integrantes en el equipo de gobierno, PP y UM, sin embargo, retrasará la aprobación de las cuentas municipales de 2005. La aprobación ha quedado definitivamente postergada al año que viene después de que el equipo de gobierno decidiera rebajar un 5 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles, que representará 665.000 euros menos para las arcas municipales. Tras esta decisión, muchas partidas económicas deben renegociarse. El presupuesto de 80 millones de euros es exclusivamente del Ajuntament y no incluye el Llar d'Ancians, la empresa Calvià 2000 y el Patronat d'Escoletes.

El capítulo que más sube, según ha sabido este diario, es el de personal que aumenta algo más de un 5 por ciento debido a que gran parte de los puestos de trabajo que eran asistencia técnica, en 2005 el Ajuntament sacará las plazas en propiedad. Entre las inversiones figuran como proyectos más importantes la remodelación y reforma de la avenida de la playa de Palmanova; el Passeig Natura, un paseo peatonal a través de campo desde Peguera y a es Capdellà y la reforma del Casal de Peguera que estará financiado íntegramente por la Conselleria de Turisme.

Las áreas de Seguridad Ciudadana, Mantenimiento, Vías y Obras y Deportes serán las que contarán con partidas económicas más elevadas. En 2005, además, se comenzará a pagar la deuda del Consorci Pla Mirall, obras de embellecimiento que se realizaron la pasada legislatura y que aún no se habían comenzado a abonar. El próximo año, la amortización de la deuda comenzará con 1,6 millones de euros. El presupuesto de la empresa Calvià 2000 subirá entre un 5 y un 6 por ciento, especialmente por la subida del canon de agua y limpieza. Asimismo, también aumentará el presupuesto de las escoletas, cuya tarifa subirá algo más del IPC. En Magaluf se construirá una escoleta nueva.