TW
0

Los alcaldes de las comarcas de Manacor e Inca harán un frente común para bloquear la orden de Madrid de centralizar las autopsias en Palma. Por este motivo instarán, a través de mociones, al Ministerio de Justicia para que desista de la decisión y así, los depósitos de los partidos judiciales de Manacor e Inca puedan continuar realizando las autopsias judiciales en las comarcas afectadas. Los primeros ediles de Manacor, Antoni Pastor; Inca, Pere Rotger; y Campos, Andreu Prohens, anunciaron ayer en rueda de prensa una campaña contra la decisión ministerial que harán extensiva a todos los consistorios del área de influencia. Felanitx y Sant Joan ya han anunciado su adhesión. Este contexto coincide con el anuncio que hizo ayer Rotger sobre el traspaso de las competencias de Justicia a la Comunitat Autònoma, durante esta misma legislatura.

El alcalde Pastor lanzó una fuerte crítica a Madrid y al delegado de Gobierno, Ramon Socías, por «no habernos informado de la inminente centralización de las autopsias a Palma, que tantos perjuicios tendrá entre las familias de los difuntos». En la misma línea, Rotger advirtió que esta nueva medida «no ayuda al buen clima institucional» y avanzó: «Actuaremos contra la orden estatal porque consideramos que va en contra de los intereses de los ciudadanos».

Por su parte, el primer edicampaner también cargó contra la medida impuesta desde el Ministerio de Justicia y en este sentido manifestó: «Con la centralización de las autopsias en Palma, no gana nadie, ni los familiares ni las funerarias».

Los tres alcaldes populares dejaron bien claro que la moción «no es de partido, sino que se quiere hacer extensiva a todos los ayuntamientos afectados, sean del color político que sea». La primera moción en contra será presentada hoy en el pleno de Inca.