TW
0

El alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, ha decretado el cierre inmediato y definitivo de la cantera de Ca Na Siona después de que el Tribunal Superior de Justicia haya desestimado el recurso presentado por la empresa explotadora contra la paralización de la actividad dictada por primera vez por el alcalde el 7 de septiembre de 2000. Contra esta última sentencia no cabe ya posibilidad de apelación. El Ajuntament y la empresa que gestiona la cantera negociarán ahora una salida a las instalaciones que puede pasar por la rehabilitación de este espacio permitiendo el relleno con escombros y su posterior recubrimiento, explicó ayer el alcalde Miquel Ferrer.

El 7 de septiembre de 2000 el alcalde decretó por primera vez el cierre de la cantera de Ca Na Siona al tiempo que denegaba la licencia de actividades que había solicitado la empresa en 1988. El decreto de cierre se basaba en unos informes técnicos que alertaban del impacto de la cantera sobre una zona protegida de la montaña y decidía también la denegación de la licencia de actividades.

No obstante, la empresa explotadora de la cantera recurrió a los tribunales tratando de obtener la licencia de actividades por silencio administrativo alegando que habían transcurrido 12 años desde la primera solicitud sin obtener respuesta. Un año después de decretado el cierre, el juzgado de lo Contencioso de Palma dejaba en suspenso el decreto municipal permitiendo la reanudación de los trabajos de extracción de áridos. La cantera ha venido funcionando desde entonces.