TW
0

El vendaval del pasado domingo llegó a alcanzar los 120 kilómetros por hora en sa marja de Sa Pobla y agrava la situación del sector de la patata tras las heladas de enero. «Todavía no podemos cuantificar los daños pero está claro que el viento ha perjudicado a las plantas», explicó el gerente de la cooperativa S'Esplet, Joan Company. A la preocupación por los daños causados en las plantas se añade ahora un problema comercial. «Estamos teniendo dificultades para abastecer los pedidos a tiempo. A todo esto hay que añadir una previsión meteorológica nada optimista, que prevé nuevas nevadas esta semana».

Desde la plataforma de exportación Mateu&UCO coinciden en señalar que el viento agrava la situación del sector. «Después de esto los agricultores están resignados», comenta Joan Mateu. Desde Mateu&UCO confían asimismo en que los problemas de este año sirvan para que la Conselleria d'Agricultura adecúe el seguro agrícola a las necesidades del sector en Balears. «Ya nos hemos reunido con la Conselleria y la primera impresión es positiva. Confiamos en que pronto nuestras demandas queden reflejadas en un nuevo seguro», dice Joan Mateu.

La Conselleria d'Agricultura, por su parte, ha anunciado que hará una nueva evaluación de los daños tras el vendaval del domingo. Además de la patata también la almendra ha sufrido los efectos del viento estos días.