TW
0

El Ajuntament de Calvià estudia incrementar su deuda para poder realizar inversiones y las operaciones pertinentes se llevarán a cabo a través de empresas públicas, principalmente a través de la empresa municipal de servicios Calvià 2000. Tal como anunció el primer teniente de alcalde de Hacienda, Isidre Cañellas (UM), durante el debate de la semana pasada sobre la reconducción del pacto de gobierno PP-UM, Calvià 2000 recurrirá a créditos financieros para poder realizar inversiones. En el mismo debate el alcalde de CAlvià, Carlos Delgado, calificó de «espectacular» los proyectos en el área de limpieza y anunció que se gastarían unos tres millones de euros en comprar maquinaria. Este anunció concuerda con una propuesta de hace dos meses del consejo de Administración de Calvià 2000 de realizar un nuevo préstamo de deuda de cuatro millones de euros, si bién quedó sobre la mesa al no acudir representantes de UM al consejo y desde entonces no se ha vuelto a convocar, tal como denunció hace unos días el partido socialista a través de su portavoz Antonio Manchado.

También comentó que «la carga financiera del Ajuntament estaba a un 10% del presupuesto», lo que presenta una situación difícil y obliga al Consistorio a recurrir a créditos para invertir o a ayudas externas. El Ajuntament recurre a empresas públicas al encontrarse en una situación de máximo endeudamiento, Delgado anunció que «vendrán 5,5 millones de euros a través del plan director del Govern Balear, para realizar distintas obras y arreglos en los polideportivos ubicados en el municipio».

Cabe mencionar que la empresa municipal Calvià 2000 está siendo gestionada por el PP. Consultado el equipo de gobierno sobre el incremento de la deuda, no ha querido ni confirmar ni desmentir la situación al afirmar Isidre Cañellas que «el tema está todavía en estudio». Según insinuó Cañellas en el debate sobre el pacto, este endeudamiento podría abordarse a través de los impuestos de alcantarillado y agua.