TW
0

La ola de frío de estos días sólo añade más dificultades al sector de la patata. Las cooperativas de sa Pobla hacen balance y ya sitúan las pérdidas de esta temporada en un 70 por ciento. «Desde hace unos 20 años no se recuerda un invierno tan crudo como éste. La patata ha sufrido entre enero y febrero un continuo ciclo de condiciones climatológicas adversas que han confirmado las previsiones más pesimistas», explica el responsable de la plataforma de exportación Mateu & UCO, Joan Mateu.

También desde la cooperativa S'Esplet hablan de un invierno nefasto para este cultivo. «Lo que se ha sembrado más tarde ha sufrido menos, pero la patata más temprana ha sufrido mucho. Este ha sido un invierno de temperaturas muy bajas, con varias heladas y viento, y todo esto de forma continúa», cuenta el ingeniero agrícola de S'Esplet, Joan Rosselló. De momento, la Conselleria d'Agricultura no ha concretado las ayudas aunque desde el Ayuntamiento de sa Pobla el alcalde Antoni Serra ha pedido a la Consellera Margalida Moner que se realice una segunda valoración de los daños tras la segunda ola de frío.

La Conselleria d'Agricultura ha remitido al sector el Real Decreto publicado en el BOE pasado 9 de febrero en el que se menciona a Balears como una de las comunidades autónomas dónde la producción de hortalizas y frutales ha sufrido de forma más severa el efecto de las heladas. En dicho Real Decreto, el Ministerio de Agricultura anuncia indemnizaciones para el sector.