TW
0

La proclamación como hijo ilustre del último alcalde republicano asesinado, Antoni Amer, llega cargada de polémica. De momento, todos los partidos del Consistorio de Manacor, a excepción del PP, se han pronunciado a favor de elevar al alcalde Garanya a la más alta distinción en el reglamento de honores del Ajuntament. Hasta el socio de gobierno del PP, AIPC, ve con buenos ojos las incoación del expediente para la proclamación de Amer. La propuesta parte del PSM en un intento de dignificar al histórico manacorí.

Antes de pronunciarse a favor o en contra de la polémica proclamación, el alcalde Antoni Pastor ha anunciado que primero lo expondrá ante la junta local del partido para que adopte una decisión. De todas formas, el primer edil quiere debatir la proclamación en una junta de portavoces para que, a partir de ella, salga una propuesta consensuada.

La portavoz del partido mayoritario en la oposición, Catalina Julve (ALM-UM), se manifestó claramente a favor de esta proclamación, puesto que el «batle Amer es digno de ocupar la galería de los hijos ilustres manacorins». No obstante, la portavoz también criticó que la propuesta sea «oportunista y política». El PSOE también apoya la dignificación debatle fusilado porque «tenemos una deuda histórica hacia las víctimas de la guerra civil. Ha llegado el momento de recuperar la memoria de las víctimas que fueron perseguidas, privadas de libertad y asesinadas», manifestó la portavoz Júlia Roman. Los socios del PP anuncian su apoyo a incoar el expediente, «después veremos los méritos», matizó Jaume Brunet (AIPC).