Un operario, situado junto al tramo cortado al tráfico, controla la circulación. Foto: M.A. CAÑELLAS

TW
0

Con una hora de retraso y sin ningún tipo de incidencias destacables se cerró ayer por primera vez, durante un mes, el tramo de Xorrigo de la C-715 entre Palma y Manacor. Estaba previsto que entre la una y las tres del mediodía Xorrigo permaneciese cerrado al tráfico por seguridad, puesto que el uso de explosivos en las obras de desdoblamiento podría ocasionar incidentes en los vehículos. A pesar de ello, la autorización por parte de Tráfico para cortar la carretera se hizo esperar y hasta las 14'00 horas no pudo ejecutarse la orden. Tanto en la dirección de Manacor a Palma como a la inversa no se produjeron retenciones importantes excepto en casos puntuales en que la Guardia Civil informaba a los conductores de los desvíos habilitados . Así, la carretera vieja de Sineu es la ruta alternativa que se propone desde el Consell de Mallorca, y así se ha señalizado.

Por otra parte, los restauradores de Algaida se reúnen hoy con el alcalde de la localidad, Jaume Jaume, para hacerle partícipe de su preocupación por la franja horaria elegida por el CIM para cortar el tráfico, entendiendo que «cierran la carretera en las horas de las comidas y esto nos puede perjudicar mucho. Proponemos otro horario, por la noche por ejemplo, pero no somos nosotros quienes debemos hallar la solución, sino el Consell que es quien hace las obras». Así mismo, el director insular de Carreteras del CIM, Gonzalo Aguiar, manifestó ayer que «se intentará acortar tanto el intervalo horario como el plazo fijado de treinta días». Además, Aguiar pidió disculpas a los restauradores de Algaida a la vez que señaló que «es un mal necesario y por el beneficio de todos». De hecho, el CIM se ha basado en informes de los técnicos a la hora de elegir el intervalo horario en que se cierra Xorrigo. Estos informes señalan que las horas del mediodía son la que tienen menos afluencia de tráfico.

Los cortes del tráfico en Xorrigo se prolongarán previsiblemente durante un mes a partir de ayer y responden a las obras de desdoblamiento de la C-715.