A la reunión mantenida ayer entre Ajuntament, Consell y afectados acudieron ocho restauradores de la zona. Foto:M.P.

TW
0

M.PUIGRÒS/C.VENY
La presión de los restauradores de Algaida y de una empresa de transportes ha hecho rectificar al Consell de Mallorca en cuanto a la franja horaria elegida para cortar el tráfico en Xorrigo. Así, tras una encrespada reunión entre afectados, Consell y Ajuntament de Algaida, el director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar, se comprometió ayer a avanzar la franja horaria y realizar las voladuras en Xorrigo entre las doce y la una del mediodía. Aún así, Aguiar se apresuró a señalar que «tal vez no se ha interpretado bien, pero la carretera se corta sólo veinte minutos. Veinte minutos comprendidos entre las horas establecidas; no es que el tráfico se interrumpa las dos horas». Momentos antes de empezar la reunión, los representantes de ocho restaurantes ubicados en la carretera de Palma a Manacor, a su paso por Algaida, y de Autocares Caldentey, otra de las empresas afectadas, expresaron su malestar porque «entre la una y las tres son las horas de las comidas y la campaña del Consell ha sido totalmente disuasoria. A largo plazo nos seguirá perjudicando».

A pesar de todo y tras un debate de algo más de una hora en que las tres partes interesadas pusieron en común sus puntos de vista, los restauradores se mostraron algo más conformes con la decisión del Consell. «Esperamos que se cumpla el compromiso. Tal vez cerrando el tráfico entre las doce y la una, nos pueda ir mejor a todos». El director insular de Carreteras acudió a la reunión acompañado por el director de las obras que se están ejecutando en Xorrigo, Francisco Orejudo. «El perjuicio a los restaurantes es importante y queremos molestar lo menos posible. A partir de mañana (por hoy) intentaremos avanzar la franja horaria elegida para cortar el tráfico, aunque hasta dentro de unos días no podremos confirmarlo al cien por cien porque se tiene que consultar con los técnicos. Pero ahora mismo la voluntad del Consell es ésta».

Por otra parte, Aguiar ofreció un teléfono, al que puede llamar cualquier usuario de la carretera Palma-Manacor para conocer la hora exacta en que se producirá la interrupción del tráfico. El número de teléfono es el 971219919 y estará operativo a partir de las 12 horas. El alcalde de Algaida, Jaume Jaume, se mostró muy satisfecho por el talante mostrado por el Consell y señaló que «la intención de este Ajuntament, desde el principio, era el de arreglar este conflicto». Las interrupciones del tráfico en Xorrigo no se realizarán ni los fines de semana ni tampoco durante la Semana Santa.