TW
0

La salida de la imagen de Santa Margalida de la Iglesia, a las nueve de la mañana, ya pronosticaba ayer un pancaritat muy masivo. El buen tiempo y la fama que va cobrando la fiesta que se vive en Crestatx año tras año hicieron que epancaritat de sa Pobla batiera ayer un récord de asistencia, con más de 9.000 personas. Desde primera hora de la mañana la gente fue llegando a Crestatx, algunos a pie y muchos con sus coches, lo que provocó retenciones que llegaron hasta la rotonda de sa Pobla. A media mañana, los calderos empezaron a hervir y el olor a arroz brut pobler lo fue invadiendo todo.

El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, acudió como buen pobler a una romería que no contó este año con el elenco de autoridades de las últimas ediciones. Estuvieron, eso sí, el alcalde, Antoni Serra y todos los concejales del Ajuntament y también la consellera de Cultura del Consell, Dolça Mulet. La ermita acogió una exposición de fotos que recordaba la historia de Crestatx. Y es que los campos de esta zona vienen siendo el lugar de reunión de los poblers en la tercera fiesta de Pascua desde hace varios siglos. Alcúdia vivió también ayer su pancaritat en la ermita de La Victòria. El de ayer estuvo marcado por el retorno de seis cuadros del siglo XVIII a la Iglesia que han sido restaurados gracias a donativos de tres empresas de Alcúdia y de personas anónimas. En total, la restauración ha costado 24.000 euros.

Tras la misa las restauradoras Antonia Reig, del taller del Bisbat de Mallorca y Margalida Reus explicaron el proceso por el que han pasado los cuadros de Sant Antoni, Sant Nicolau, Sant Bernat, el Sant Bisbe, Sant Bru y Sant Matgí. El delegado de patrimonio del Bisbat de Mallorca, Pere Llabrés, también estuvo en Alcúdia y explicó a los fieles la historia de cada uno de los santos restaurados.