TW
0

Manacor escribirá una página de reconciliación dentro de su historia reciente. El acuerdo unánime alcanzado ayer entre todos los grupos políticos del Ajuntament permitirá declarar hijo ilustre de la ciudad al alcalde republicano asesinado Antoni Amer. Después de casi dos meses de intenso debate, la propuesta del PSM ha prosperado. Todos los portavoces del Consistorio, reunidos en la tarde de ayer en una junta, acordaron incoar el expediente para elevar al alcalde Garanya a la máxima distinción que otorga el Ajuntament de Manacor. El PP, que hasta el momento no se había pronunciado a favor ni en contra, también se sumó a la propuesta.

Con esta unanimidad se cierra la polémica desatada en los últimos meses en Manacor sobre el nombramiento como hijo ilustre el primer edil republicano. La propuesta de iniciar el expediente, se elevará al pleno del próximo lunes. Ayer, todos los partidos calificaron la iniciativa conjunta de «muy positiva». El portavoz del equipo de gobierno, Jaume Darder (PP), manifestó que «nosotros siempre hemos buscado el consenso, porque de la unanimidad salen los resultados más positivos y éste, es uno de ellos». Por su parte, la portavoz del PSM, Margalida Capó, no pudo esconder su alegría porque «gracias a este consenso, en Manacor por primera vez en la historia, se podrá reconocer el sufrimiento de todas las víctimas de la represión franquista».

Cabe recordar que para conseguir este acuerdo, los impulsores de la iniciativa -los nacionalistas- no lo han tenido nada fácil. La propia hija del alcalde republicano se opuso a la proclamación y la condicionó a la retirada de los últimos monumentos franquistas que aun quedan pendientes de demoler en Porto Cristo. De hecho, representantes del PSM mantuvieron el pasado martes una reunión con la hija del alcalde Amer, Dora Amer. La finalidad era escuchar de primera mano la opinión de Amer. La hija del primer edil asesinado está de acuerdo con su proclamación.