TW
0

El Ajuntament de Selva ha paralizado en menos de dos meses nueve obras ilegales. Se trata de una cifra considerable si se tiene en cuenta que es un municipio de pequeñas dimensiones. Según el grupo socialista, en la oposición, la situación es tan grave que en los últimos cuatro años se han llegado a denunciar un total de 300 obras. Estas cifras, no pudieron ser contrastadas con el equipo de gobierno (PP), que ahora informatiza la relación de las infracciones urbanísticas. La proliferación de obras ilegales no es una cuestión nueva en el municipio y ha producido cambios importantes de fisonomía del suelo rústico donde se han abandonado las construcciones de las tradicionales casetas de campo para levantar chalets.

Algunos de los decretos de paralización hacen referencia a reformas y ampliaciones de viviendas, creación de piscinas y edificaciones de nueva planta anexadas a edificios principales. Todas estas infracciones no disponen de la licencia de obra necesaria. Ante esta situación, la oposición (PSOE y UM) ha solicitado una relación del número de obras ilegales y el seguimiento que ha llevado a cabo el Ajuntament. Así, el concejal del PSM, Arnau Amer, apunta que «el PP paraliza las obras, pero después no hace un seguimiento para confirmar si realmente han parado o continúan». Por su parte, el concejal Vicenç Villalonga (PSOE) critica que el equipo de gobierno es un de los más «permisivos» de la Isla con las cuestiones relacionadas con el urbanismo: «No se ajustan a la legalidad y eso se puede comprobar sobretodo en suelo rústico donde se levantan casas en terrenos que no tienen ni dos cuarteradas».

El alcalde Joan Rotger (PP) defiende la actuación del equipo de gobierno señalando que «el celador de obras actúa bien y se hacen los decretos de paralización de obras». El Ajuntament tiene previsto abrir un expediente de investigación para aclarar si los caminos de son Estaràs, de son Riera, la Bisbal, de can Ripoll, de Auxella y des Puig son de titularidad pública o privada. Según el catálogo de caminos elaborado por el Consell Insular de Mallorca, hay indicios que estas vías puedan ser de titularidad pública pero para clarificarlo es necesario recoger más información. El Ajuntament ha recibido del Consell Insular de Mallorca este documento y ahora el Ajuntament y todas las personas interesadas podrán revisar el catálogo, que posteriormente se incluirá en las Normas Subsidiarias. Este catálogo recoge la gran riqueza de la red viaria del municipio, que cuenta con un total de 91 caminos.