TW
0

C. VENY
«Esta institución que un día fue presidida por Antoni Amer, hace más de 68 años, finalmente, da hoy el primer paso para girar página, para hacer justicia, para recuperar la memoria del pueblo que ha fingido durante todos estos años no tener memoria, posiblemente por vergüenza». Bajo esta afirmación, la portavoz del PSM, Margalida Capó, introdujo un pleno histórico, en el que la unanimidad de todos lo partidos hizo que se aprobara la iniciación del expediente para la proclamación del último alcalde republicano asesinado como hijo ilustre. A la sesión, asistieron destacados miembros del PSM, impulsor de la iniciativa, como su secretario general, Biel Vicenç, Antoni Alorda y Maria Antònia Vadell. Al aprobar la incoación del expediente, que el alcalde avanzó al primer punto del día, un fuerte aplauso sonó entre el numeroso público.

Todos los partidos destacaron que con la designación, se recupera la memoria histórica de Manacor. El portavoz del PP, Jaume Darder, reconoció su satisfacción al ser el ponente y ensalzó la figura de Amer. El portavoz de ALM-UM, Miquel Riera también expresó la satisfacción de su grupo por el «clima de consenso que a veces, ha sido difícil de mantener».

La regidora socialista Júlia Roman dijo de la declaración que «es un primer paso para la recuperación de la memoria». No obstante, Roman presentó una moción para la recuperación de la memoria de todas las víctimas de la persecución. Ésta no prosperó y el PP lanzó duras críticas contra su contenido. AIPC, admitió: «Pese a que el cierre de la herida ha llegado tarde, éste es el inicio para hablar del pasado y recuperar la memoria histórica»