TW
0

La Conselleria de Medi Ambient canalizará el agua del acuífero de sa Marineta, en el término municipal de Llubí, hasta Maria de la Salut para solucionar así de forma definitiva la falta de agua potable que desde hace unos diez años viene sufriendo este municipio del Pla. Aunque el proyecto de canalización todavía no se ha acabado de redactar, la Conselleria tiene previsto iniciar las obras este año. «El proyecto está muy avanzado y la idea es que en 2006 Maria tenga una solución definitiva a la falta de agua potable», explicó el alcalde Antoni Mulet (PP) en el pleno celebrado el jueves por la noche.

El proyecto de canalización lo pagará íntegramente la Conselleria de Medi Ambient. Está previsto que la obra comience en el camino de Son Niell, en Maria y continúe a lo largo de los cinco kilómetros que separan la localidad del acuífero de sa Marineta por la carretera sa Serra. «Desde un principio hemos creído que esta era la solución definitiva, porque además la pendiente que hay entre María y Llubí hace que prácticamente no sea necesario instalar un sistema de bombeo», explica Antoni Mulet.

Desde hace dos meses el agua de María de la Salut llega procedente del pozo de Montblanc, situado a cuatro kilómetros de la localidad. Una solución que, aunque ha hecho disminuir el nivel de nitratos y sulfatos en el suministro respecto al agua que se compraba al pozo privado de es Rafal no ha logrado que, de una vez por todas, los vecinos de Maria puedan beber agua del grifo. La falta de agua potable ha afectado también a las cuentas del Consistorio. «Hasta ahora el Ajuntament compraba agua al pozo de es Rafal, que no era potable por el elevado nivel de nitratos, y suponía además una sangría para las arcas municipales que tenían que pagar unos 36.000 euros al año por este servicio, además de los costes de electricidad y mantenimiento. Lo bueno de la solución de Medi Ambient es que abaratará mucho el coste del agua de María, hasta ahora una de las más caras de Mallorca», explicó Mulet.