TW
0

La titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Palma, Ana San José, realizó duras críticas al alcalde de Calvià, Carlos Delgado, en el auto de archivo que dictó en el denominado «caso gran superficie», tal y cómo informó Ultima Hora el pasado sábado. El primer edicalvianer presentó una querella contra Nájera, Jaime Riera Planas y Manuel Barajas Rico por los supuestos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a las funcionarios públicos.

«Cabe advertir en los hechos objeto de la querella», señala la juez en el auto, «una indebida judicialización penal de cuestiones derivadas del debate y las incidencias propias de la vida política, que no son en absoluto propias de éste ámbito». Y añade: «..Y es más, interpuesta la querella y practicadas las diligencias indispensables para determinar la posible ilicitud de los hechos investigados, se confirma la impresión de una instrumentalización del proceso, previsto para otros fines, cuando el propio querellante solicita, aún de forma subsidiaria, el sobreseimiento provisional y archivo de la causa al adherirse a lo solicitado por el Ministerio Público, lo que corrobora, a juicio de esta juzgadora, la apreciación de judicialización penal de la polémica política y falta de la exigible colaboración de todos los ciudadanos y de sus representantes en el ágil funcionamiento del servicio público de la justicia».

En el auto, fundamentado de forma exhaustiva y citando abundante jurisprudencia, la jueza rebate una por una la existencia de delito alguno en todas las acusaciones de Delgado contra Nájera, Riera y Barajas. «De los hechos detallados en la querella», señala la titular del Juzgado de Instrucción número cinco, «y de las diligencias practicadas, no aparece actuación alguna que conduzca a determinar como los querellados, Nájera, Riera y Barajas, contribuyeron a conseguir esa mayoría (para modificar el PGOU e incluir una nueva parcela) en el pleno del Ajuntament de Calvià». Por otra parte, el PSIB-PSOE ha vuelto a denunciar a Carlos Delgado por emplear la Justicia contra su principal rival político.