TW
0

Sa Pobla cuenta desde ayer con 1.732 nuevos metros de ronda. El president del Govern, Jaume Matas; la consellera d'Obres Públiques, Mabel Cabrer; el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el alcalde de sa Pobla, Antoni Serra Mir, inauguraron ayer la segunda fase de la ronda que ha costado 4.004.854 euros. El alcalde aprovechó el acto para anunciar que la tercera y última fase de la ronda, que unirá los dos tramos construidos hasta ahora envolviendo así todo el municipio con una vía rápida de unos seis kilómetros, se empezará a construir en 2006 y podría estar acabada en 2008. Los casi dos nuevos kilómetros de la ronda que unen el cementerio con la carretera de Muro cuentan con cuatro rotondas, situadas en la calle Traginers, en la carretera de s'Albufera, en la calle Príncep y en la carretera de Muro.

Precisamente uno de los elementos que más han llamado la atención de esta ronda es la escultura de una enorme mano de acero que labra la tierra, situada en el cruce de la ronda con la calle príncipe y que es obra del artista pobler Ferran Pizà. Se trata de un homenaje a los poblers que durante años han cultivado los campos de sa marjal. «Esta es la mano que mueve el destino de sa Pobla, símbolo de modernidad, de progreso y también de futuro porque a partir de 2006, cuando tengamos el círculo cerrado -dijo el alcalde, Antoni Serra, en alusión a la tercera fase de la ronda- nos podremos dedicar a cuidar el interior».

Con la entrada en funcionamiento de los casi dos kilómetros de la ronda de circunvalación se quiere descongestionar el tráfico del centro urbano, especialmente el de camiones procedentes de Muro, Santa Margalida o Llubí. A lo largo de esta obra, además, se han construido nueve metros de un paseo central que incluye un carril bici, algunos bancos y algunas zonas ajardinadas con columpios. En total, la sección del tramo de la ronda es de 25 metros y ocupa una superficie total de 45.000 metros cuadrados.