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Las obras para aumentar la seguridad del túnel de Sóller están llegando a su recta final y ayer ya se procedía a comprobar el buen funcionamiento de los altavoces instalados en el interior del paso subterráneo. El pasado mes de febrero, la concesionaria iniciaba la primera fase de las obras con la colocación de cámaras de vigilancia, aunque el proyecto es de bastante más envergadura. Las medidas de seguridad del túnel consisten en la instalación de paneles informativos en las dos bocas para informar de las incidencias del tráfico que ya funcionan a modo de prueba. Además, se ha mejorado la señalización, se han colocado barreras automáticas que permitirán el cierre inmediato del túnel en caso de accidente o paso de mercancías peligrosas y se ha dotado de cámaras y megafonía.

El proyecto del túnel también prevé la construcción de un aparcamiento de vehículos peligrosos en la zona norte del túnel. El tráfico del túnel apenás se ha visto afectado porque las obras más importantes se han realizado por la noche. Durante varios días del mes pasado y de éste, la concesionaria ha cerrado al tráfico el túnel desde la medianoche a las 6 de la mañana, lo que ha facilitado los trabajos en el interior del paso subterráneo. El Consell de Mallorca pagará entre los años 2005 y 2016 a la empresa concesionaria del túnel de Sóller la inversión que se realice en el incremento de la seguridad del paso subterráneo, así como el mantenimiento de las instalaciones. En total, el organismo insular abonará 3.235.117 euros.

El Real Automóvil Club de Cataluña levantó la alarma al calificar el túnel de Sóller como el más inseguro de Europeo. El organismo insular y la concesionaria del pasos subterráneos ya tenían previsto mejorar la seguridad, pero el informe hizo que se agilizasen los trámites para emprender las actuaciones.