TW
0

El alcalde de Calvià, el popular Carlos Delgado, dio a conocer ayer que presentará una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de que la magistrada que instruía el «caso gran superficie» -a raíz de una denuncia contra la entonces alcaldesa, la socialista Nargarita Nájera- lo archivase y criticase «la judicialización penal de la polémica política», en alusión a Delgado. El alcalde afirmó que «en ningún momento» había hecho un uso indebido de la Justicia, y añadió que la citada magistrada, Ana María San José, utilizó, a su juicio, «palabras innecesarias desde el punto de vista del procedimiento jurídico» en dicho auto, que calificó de «totalmente desafortunado». «Según recoge la Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces no tienen que hacer valoraciones éticas o políticas», destacó. Delgado añadió que también ha presentado una queja ante la citada jueza, a la que solicita que se abstenga de continuar con la instrucción del denominado «caso Estrategia Local».

El alcalde recordó que cuando el PP presentó en noviembre de 2002 una denuncia por el «caso gran superficie» ya advirtió entonces que sólo continuaría con su acusación si este caso se ligaba a otro anterior, «el del chalet de Santa Ponça», y se acumulaban ambas denuncias. Éramos conscientes de que si no había tal acumulación, las actuaciones denunciadas en el último caso sólo podían ser consideradas como irregularidades administrativas graves, sin carácter penal», prosiguió.

Previamente, Delgado había indicado que el PP sólo había actuado contra Nájera en cuatro asuntos judiciales, «no en siete, como se ha publicado en algunos medios», y señaló que ninguno está archivado de forma definitiva. El alcalde recordó que dichos asuntos eran el «caso Estrategia Local», cuya querella se presentó en febrero de 2002 y sigue instruyéndose, el «caso chalet de Santa Ponça» y el «caso Western Park», «en los que el fiscal jefe de Balears abrió un expediente, que luego no prosperó», cuya desestimación ha sido recurrida, y el «caso gran superficie». Por otra parte, el PSOE pidió ayer a UM que «promueva un cambio de alcalde en Calvià», al considerar que Delgado «está inhabilitado éticamente para representar al municipio». Un día antes había solicitado su dimisión.