TW
0

La Consellera d'Agricultura, Margalida Moner y el director general d'Agricultura Gaspar Oliver visitaron ayer la sede del Patronato de Razas autóctonas, situada en Sineu. El presidente del Patronato Martí Ferrer, aprovechó el encuentro para pedir más financiación. «Nos gustaría poder hacer una muestra de razas autóctonas en el mercado de Sineu de los miércoles y para ello necesitamos ayudas. Lamentamos que cada vez se exhiban en el mercado más animales extranjeros y menos de aquí . También queremos conocer mejor el trabajo que están haciendo las asociaciones de razas autóctonas de Menorca e Ibiza y además queremos poner en marcha una revista anual que recoja el trabajo qué se está haciendo con cada una de las razas», explicó Ferrer.

Además de estas reivindicaciones Xisco Segura, representante de la asociación de Ase mallorquina, pidió que se pusiera en marcha una mesa redonda trimestral para intercambiar necesidades entre los representantes de las diferentes asociaciones de razas autóctonas y la Conselleria. El director general d'Agricultura, Gaspar Oliver, se interesó por el tema y prometió fijar un calendario de reuniones la semana que viene. «Hemos acordado celebrar una reunión trimestral en la sede del Patronato, en Sineu, a partir de las nueve de la noche. Creo que puede ser interesante para coordinar el trabajo de las dieciséis asociaciones de razas autóctonas que hay en Mallorca», comentó Oliver.

Durante la reunión los representantes de la Conselleria d'Agricultura aprovecharon para repartir las nuevas banderolas de cada raza que los se utilizan en ferias, muestras y exposiciones y un vídeo que resume las características de las razas de Baleares. Cabe recordar que el Patronato de Razas autóctonas de Mallorca aglutina dieciséis asociaciones de razas autóctonas, entre otras la de porc negre, ca de bestiar, ànnera mallorquina. Sumadas a las razas de Menorca e Ibiza suman un total de treinta raza propias de Baleares.