TW
0

Las casas de Sant Martí, en el término municipal de Vilafranca, una de las fincas más importantes de la comarca y declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 93, tienen un valor catastral de tan solo 132,45 euros. La cifra resulta un agravio comparativo respecto al resto de viviendas unifamiliares del pueblo que pueden llegar a pagar más dinero al catastro teniendo en cuenta que su extensión es notablemente inferior a Sant Martí, que cuenta con la estructura de palacio de más de 1.800 metros construidos.

Desde hace más de cinco años, en las casas de Sant Martí se están realizando todo tipo de reformas y mejoras. Por este motivo, fuentes del Ajuntament de Vilafranca señalaron que «comunicamos a la Dirección Provincial del Catastro las obras realizadas, pero no tenemos constancia que el Catastro haya realizado algún tipo de actuación. Así, el teniente de alcalde del Ajuntament, Jaume Català, explicó que «la magnitud de las obras es suficientemente importante como para realizar una visita de inspección a las Casas de Sant Martí, porque sin ver el edificio es difícil saber su valor».

De esta forma, después que el Ajuntament de Vilafranca comunicara al catastro la necesidad de una revisión en las mencionadas casa hacia el año 2000 con el objetivo de aumentar el valor si procedía, a día de hoy todavía se espera una respuesta. Por su parte y después que este periódico intentara ponerse en contacto con la Dirección Provincial del Catastro, desde la entidad informaron que «muchos de estos datos no se pueden facilitar si no es al titular». Las casas también están incluidas en el catálogo de elementos de interés artístico, histórico y ambiental de Vilafranca realizado por la entidad ARCA como una pieza clave del pueblo.