TW
0

Las obras de rehabilitación de las casas de Son Real comenzarán a finales de esta semana, según las previsiones del Inestur, organismo dependiente de la Conselleria de Turisme del Govern balear. La vieja possesió y la casa de los guardas serán transformadas en un centro de interpretación que servirá para conocer la historia de esta finca, las costumbres y las ruinas talayóticas entre las que ocupa un lugar importante el cementerio fenicio que se ubica en la costa. El anuncio de rehabilitación de las casas ha puesto en alerta al portavoz del PSM de Santa Margalida, Antoni Reus, que advierte de que al no existir en Santa Margalida un catálogo de edificios protegidos (está pendiente de aprobación), las obras de rehabilitación no precisan informe del área de Patrimonio del Consell de Mallorca por lo que sospecha que «parece que se cargan algunas estructuras».

El portavoz de los nacionalistas explica que aunque no es preceptivo informe de Patrimonio el Ajuntament de Santa Margalida a instancias de los técnicos solicitó antes de dar licencia que Patrimonio redactara un informe consultivo. No obstante. El informe de Patrimonio advertía de la necesidad de redactar un informe histórico y otro arqueológico previamente a la realización de las obras pero ninguna de estas dos recomendaciones se ha seguido antes de dar licencia.

«Sé que el informe no era preceptivo y Turisme ya tenía una partida económica lista que no podíamos dejar perder», explicó el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP). «Lo que yo pido es que mientras no se apruebe el catálogo de patrimonio que protegerá las casas, el informe de Patrimonio sea preceptivo para evitar que se hagan desastres», dijo el portavoz del PSM, Toni Reus que anunció también que solicitará al Consell Insular de Mallorca que proteja de forma urgente las casas para evitar «desastres» mientras se tramita el catálogo de patrimonio del municipio que se aprobará junto a la normativa urbanística.