La renovación de las redes de agua potable conlleva proyectos costosos para los ayuntamientos.

TW
0

Govern de les Illes y Consell de Mallorca convocarán en breve una línea de ayudas encaminada a la detección y reparación de las fugas de agua en las redes de abastecimiento municipales. Ambas instituciones pondrán a disposición de los ayuntamientos una aportación económica de 1,5 millones de euros destinada a este fin. La convocatoria se hará pública en un mes y, en estos momentos, se elaboran las bases y los criterios de selección para que las subvenciones económicas no se apliquen a otros fines que no sean el arreglo de las fugas de agua.

Ambas instituciones se han plateado esta actuación ante las deficiencias que se han detectado en el suministro de agua de los municipios de la Isla. Domingo Bonnín, director insular de Cooperació Local, explicó ayer a este diario que en los diagnósticos municipales que se realizan a través de las Agendas Locales 21 se pone de manifiesto que el problema de las fugas de agua se da en la mayoría de municipios de la Isla. «Es un problema muy común, que se registra en el 99 por ciento de las agendas», dijo Bonnín.

De hecho, el problema de las fugas de agua en las redes no es nuevo y cada cierto tiempo las administraciones locales se plantean medidas para erradicar este problema. En algunos municipios la situación es grave. Así, recientemente se detectó que en Consell se pierde el 40 por ciento del agua potable desde que se extrae de los pozos hasta que se distribuye en los domicilios debido a las fugas de agua. En Artà el Ajuntament ya se ha planteado tomar medidas para poner fin a fugas del 80 por ciento del agua, proyecto que costará 6 millones de euros. «Muchas de las conducciones son antiguas», explicó Domingo Bonnín, «y las inversiones para su renovación son muy caras. Primero, hay que detectar las fugas y después proceder a la reparación. El coste del proyecto es muy elevado». Por este motivo, el organismo insular confía en que la mayor parte de ayuntamientos se adhiera a esta línea de ayudas, que se prorrogará el próximo año. El objetivo, según precisó el director insular de Cooperación Local, es que este año, los ayuntamientos puedan comenzar las obras y que pueden continuar el próximo ejercicio si han de realizarse en anualidades.