TW
0

Un puente de grandes dimensiones comunicará los municipios de Campanet y Búger con la autovía de Inca a sa Pobla. Aunque no se han empezado a levantar los pilares para la construcción de esta obra de fábrica, se espera que tenga una gran altitud y cree un gran impacto en el municipio de Campanet ya que se construirá cerca del casco urbano, más cerca que la actual rotonda de acceso a Búger y Campanet. Este gran puente elevado podrá tener una altura aproximada de unos 12 metros, pero sus características no han podido ser contrastadas con la Conselleria de Obras Públicas del Govern balear, que en quince días no ha facilitado los datos sobre este proyecto a Ultima Hora.

Desde el inicio de las obras, los campaneters se han mostrado totalmente contrarios a los efectos negativos de este proyecto por su enorme impacto paisajístico que supondrá para su municipio, ya que la autovía invade mucho territorio de este término municipal cuando se desvía detrás de la fábrica de Menestralia y luego, justo a la altura del pueblo, está prevista la construcción de este puente elevado para los vecinos de Búger y Campanet. Asimismo, según han informado los alcalde de los municipios de Campanet y Búger, Francesc Aguiló (PSM), y Manuel Patiño (UM), respectivamente, está previsto que se mantenga la vieja carretera de Inca-sa Pobla (C-713). Según explicó el alcalde de Campanet, los vecinos que quieran salir de Campanet hacia Palma tendrán un acceso directo a la autovía por esta nueva rotonda que se construirá sobre este puente elevado y aquellos que lleguen de Alcúdia hacia Campanet también se tendrán que desviar por esta nueva rotonda.

El alcalde entiende que «este gran puente elevado romperá la fisonomía del pueblo, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC)». Por su parte, el alcalde de Búger indicó cómo será el acceso para los vecinos de Búger: «Cerca de Menestralia la carretera vieja pasará a funcionar como un vial de servicio a través del que podrán acceder a Búger». «Para dirigirse a Palma tendremos que pasar la actual rotonda de Búger y Campanet y subir este paso elevado, que también nos servirá para ir a Alcúdia», concretó Patiño. Este no es el único puente elevado que se construirá en el tramo que cubre la autovía de Inca a sa Pobla. La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear ya ha levantado un puente elevado en la zona conocida como Son Vivot y ahora se están construyendo los pilares para levantar un paso elevado que conecte ellogaret de Ullaró con la autovía. Así, el proyecto prevé un total de cuatro enlaces a distinto nivel, dos de los cuales son pasos superiores para garantizar que ningún núcleo quede aislado de la autovía.