TW
0

La dirección insular de Patrimoni del Consell de Mallorca ha puesto en marcha todos los trámites administrativos pertinentes para declarar los escars del litoral de Llucmajor bienes de interés cultural (BIC). Así lo confirmó ayer a Ultima Hora el director insular de Patrimoni, Joan Mas, quien añadió que una vez convertidos en BIC los escars (antiguas casetas varadero donde los pescadores guardaban sus llaüts y sus enseres de pesca) gozarán de una protección de la que actualmente carecen. La zona costera de Llucmajor cuenta con más de una decena de escars que, a diferencia de lo que ocurre en otras municipios litorales, presentan un estado de conservación más que óptimo. Mención especial merecen las casetas varadero de Cala Pi que todavía son utilizadas para dar cobijo a embarcaciones y utensilios de pesca.

No ocurre lo mismo en S'Estanyol donde eescar situado en las cercanías de Es Mollet (único debido a su tipología) está siendo víctima de los envites de un mar cuyo oleaje en los últimos años ha acelerado la erosión de su estructura de marés en forma de cuña. Joan Mas explicó ayer a este diario que la protección de elementos patrimoniales mediante la fórmula de BIC se inicia a petición de los ayuntamientos o cuando el Consell de Mallorca decide actuar de oficio, tal como ocurrió a la hora de proteger los pocas casetas varadero que quedan en pie en Sa Ràpita. Ante la pasividad del Ajuntament de Campos y tras dejar que las dos escars de Na Voltora y el de Can Pieras se desmoronaran ante los ojos de la concejal de Cultura, Magdalena Rigo, sin que ésta apenas pestañease; hace dos años el Consell de Mallorca inició los trámites para salvaguardar las casetas varadero de Can Pere Ignasi y des Fariner. Este proceso concluyó hace doce meses cuando ambas construcciones fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Finalmente, Joan Mas señaló que, una vez finalizado el estudio técnico de los escars de Llucmajor, éste será incoado por la ponencia técnica de Patrimoni y posteriormente será aprobado por la comisión insular de Urbanisme del Consell de Mallorca.