TW
0

JOSEP ROSSELLÓ/PEDRO AGUILO MORA
El socio de gobierno de Carlos Delgado (PP) en el Ajuntament de Calvià «ni se plantea» aceptar que la recepción de las urbanizaciones Nova Santa Ponça y Santa Ponça Golf (ambas propiedad de la sociedad limitada que dirige Juan Nigorra Cobian, Habitat Golf Santa Ponça) a cambio de que el Consistorio recalifique unas parcelas de uso turístico que la familia terrateniente posee en la misma Santa Ponça. El portavoz municipal de UM en el Ajuntament de Calvià, a la par que teniente de alcalde de Economia, Hisenda i Comerç, Isidre Cañellas, reconoció ayer que el Ejecutivo municipal está trabajando en la cuantificación del coste que supondrá al Consistorio la recepción de las urbanizaciones y del montante que los Nigorra deberán satisfacer en concepto de adecentamiento y adecuación de las deficiencias que presentan las zonas públicas de Nova Santa Ponça y Santa Ponça Golf.

Cabe recordar que, para que la administración de Calvià se haga cargo del mantenimiento de las dos urbanizaciones, el socio de gobierno de Carlos Delgado ha puesto como condición sine qua non que Habitat Golf Santa Ponça SL sufrague el coste total de unos remiendos que en 2003 el Ejecutivo de Margarita Nájera (PSOE) cifró en 5 millones de euros. Cañellas también apuntó que la voluntad de Unió Mallorquina es recepcionar las urbanizaciones de Santa Ponça, pero con las debidas precauciones y «siempre de una forma responsable». En todo caso, añadió Isidre Cañellas, «UM no se plantea recalificaciones de terrenos ni cambios de uso» en contraprestación al hecho de que la familia Nigorra corra con los gastos de adecuación y adecentamiento de las urbanizaciones.

El edil de UM argumentó la negativa de su partido a dotar de uso residencial a unas parcelas de uso turístico que los Nigorra actualmente poseen en Santa Ponça, advirtiendo que, aunque ahora la oferta turística se encuentra saturada, «tal vez en el futuro será necesaria la creación de nuevas plazas hoteleras en ese lugar». Cañellas también advirtió que el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Calvià «no debe hacerse de un día para otro, sino con visión de futuro». Por la parte del PSOE, su portavoz en el pleno de Calvià, Antoni Manchado, puntualizó ayer que los socialistas «no aceptarán bajo ningún concepto condiciones a la baja de lo que en referencia a la recepción de las urbanizaciones de Santa Ponça, Miguel Nigorra Oliver, aceptó en 2003».

Antoni Manchado también recordó que en los «últimos dos años el deterioro de las urbanizaciones se ha incrementado de forma más que considerable», con lo cual el PSOE «tampoco aceptará» que el informe de deficiencias a subsanar que está ultimando una empresa externa en colaboración con PP y UM «sea inferior a los 5 millones de euros estipulados hace dos años».