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C. VENY
En Manacor la población extranjera es de casi 5.900 personas, que pertenecen a 65 nacionalidades diferentes y que representan así, el 11,30 por ciento del total de la población de la ciudad. De esta población, un 55,22 por ciento son de procedencia no comunitaria. Dentro de este último colectivo, más de la mitad es de procedencia magrebí (alrededor de 1.617 personas) y el resto, de países sudamericanos, siendo los argentinos los más numerosos. El Ajuntament de Manacor no permanece ajeno a esta nueva realidad demográfica y, por este motivo, no escatima esfuerzos dirigidos a la integración sociocultural de los casi 3.000 inmigrantes que residen en el municipio, a partir de unas jornadas lúdico-culturales y deportivas que se desarrollarán a partir del próximo domingo día 10 de julio.

Pese a que el Ajuntament y la asociación de inmigrantes de la comarca del Llevant intentan fomentar la integración del colectivo inmigrante independientemente de su procedencia, «son los magrebíes los que menos se integran, pese a que existe una asociación de marroquíes. De hecho, les hemos invitado, sin obtener respuesta alguna. Son un colectivo muy exigente y especial», manifestó ayer el presidente de la Asociación de Inmigrantes del Llevant, Jorge Mandado.

El deporte será el instrumento fundamental de integración. Este es precisamente el objetivo del primer torneo de fútbol para la integración iberoamericana deportiva y cultural. El plato fuerte de las jornadas será la competición de fútbol entre las selecciones española, argentina, colombiana y ecuatoriana. Una iniciativa que proviene de la asociación de los inmigrantes y que ayer fue presentada por la delegada de Deportes, Bel Febrer; el delegado de Comerç, Andreu Vecina; William Vega, director de la selección colombiana, y Jorge Mandado. Las jornadas se celebrarán en el complejo deportivo de la Torre dels Enagistes y también habrá degustación de comidas típicas de los países sudamericanos, así como actuaciones musicales, bailes típicos de cada país y expositores con los productos para divulgar la cultura de cada lugar.