TW
0

La revitalización del que sin duda es uno de los barrios más degradados de Manacor, el de los molinos de Fartàritx, es una de las apuestas firmes del actual equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Antoni Pastor. Una recuperación que se materializará desde dos frentes: por una parte, con la futura ampliación del colegio público Jaume Vidal y por otra parte, la ampliación del plan de los molinos que supondrá el levantamiento de la histórica moratoria que bloquea la zona desde hace años y la definición de una normativa propia a través del Plan General de Ordenación Urbana.

El Ajuntament de Manacor está dando sus primeros pasos para la futura ampliación del centro escolar que pasará a ser de dos líneas y en este sentido, está manteniendo varios contactos con los propietarios de los terrenos afectados que limitan el colegio con la finalidad de que el gobierno local pueda llegar a un acuerdo y adquiera los solares.

De esta manera, el Ajuntament ha grafiado un plano que supone la ampliación del colegio sobre unos solares que actualmente ocupan una superficie de unos 2.700 metros cuadrados. Esta intervención también permitirá la apertura de un nuevo vial que se abrirá paso a la ronda de circunvalación.

La intervención en el colegio Jaume Vidal se enmarca además, en un proyecto de revitalización más amplio de la barriada. El Ajuntament estudia ahora reducir y delimitar la superficie de actuación de los molinos para aplicar un ambicioso plan de embellecimiento que se regirá por una normativa urbanística propia. El plan definirá claramente la tipología de la construcción y será así como finalmente se levantará la suspensión de licencias.

A partir de aquí será el mismo Ajuntament de Manacor el que actuará de promotor de la urbanización y después por la vía de cooperación, se repartirán las zonas urbanizadas que correrán a cargo de los propio vecinos de la zona. A esta vía de la cooperación se ha tenido que llegar después de la dificultad de los propietarios para llegar a acuerdos, por ello solicitan al Ajuntament que sea él mismo el que lleve a cabo los proyectos de urbanización de la barriada.

Cabe recordar que fueron muchos los padres que en su momento se opusieron a la apertura de una segunda linea en el colegio Jaume Vidal. Los progenitores promovieron una recogida de firmas que entregaron al alcalde para que tuviera en cuenta sus reivindicaciones. No obstante, la ampliación del centro es considerada «urgente» por el pacto.