Isabel Alemany, Pep Bestard y Maria Porcel, ayer, tras la reunión del comité local de UM. Foto: MICHELS

TW
0

Prosigue el desahucio político de UM en los municipios del Poniente de la Isla.

Una semana después de la formación nacionalista perdiera peso específico en el gobierno del Ajuntament de Calvià gracias al tránsito del tránsfuga Joan Thomàs por la vereda del PP de Carlos Delgado, el alcalde del municipio vecino, Eugenio Hidalgo (transfugado apenas hace tres meses de la ya extinta ALA a las filas populares), destituyó ayer de todos sus cargos en el gobierno de Andratx a las dos concejales que la formación de Maria Antònia Munar posee en el Consistorio.

Hidalgo justificó ayer su decisión apelando a la presunta «deslealtad política y oposición manifiesta» que las ediles Isabel Alemany y Maria Porcel han supuestamente evidenciado desde que el alcalde de Andratx disolvió su unipersonal Agrupación Liberal de Andratx (ALA) para integrarse en el PP. Cabe recordar que antes de ejecutar esta maniobra Hidalgo prescindió de sus hasta entonces socios de gobierno socialistas, como un año antes lo había hecho con los del PP después de romper el pacto de gobierno suscrito entrambas formaciones tras los comicios municipales de 2003.

Hidalgo apuntaló su acusación contra UM manifestando que Alemany y Porcel le responsabilizan de la negativa de la Comissió Insular d'Urbanisme a aprobar el conjunto de subsanaciones de las Normas Subsidiarias (NNSS) de Andratx. «De esta manera», apuntó ayer Hidalgo, «la actitud de UM no es acorde con lo pactado con el PP y por ello entiendo que ha habido un flagrante incumplimiento del acuerdo suscrito con el partido regionalista».

También cabe reseñar que, posiblemente en virtud del pacto que el PP y UM tiene suscrito al frente del Consell de Mallorca, tras pasar a la filas del populares Hidalgo siguió contando con las dos ediles en su gobierno pese a que la suma de los cuatro concejales del PP y los tres su ALA le daban la mayoría absoluta y completa autonomía a los mandos del ejecutivo local.

Del lado de Unió Mallorquina, Isabel Alemany contó ayer a Ultima Hora que se enteró de su destitución gracias a la copia del decreto de cese que un ordenanza del Consistorio le entregó en mano en el portal de su casa. Alemany rehusó hacer más declaraciones y anunció que las valoraciones las debía hacer el comité local del partido. De igual manera el secretario general de UM en Andratx, Pep Bestard, tras reconocer que no se esperaba la medida adoptada por Eugenio Hidalgo.

De esta manera, y tras reunirse con carácter de urgencia, alrededor de las 20.00 horas de ayer el comité local remitió un comunicado de prensa en el que la formación nacionalista expone que la decisión del primer edil del PP de destituir a Isabel Alemany y Maria Porcel de todos sus cargos en el gobierno andritxo obedece a una «venganza ante la imposibilidad del señor Hidalgo de obligar a UM a cometer una perversión legal y urbanística aprobando unas normas subsidiarias que no se ajustan al Plan Territorial de Mallorca, ni a lo pactado por PP y UM en el Consell de Mallorca».