TW
0

L.P.
El alcalde de Inca, Pere Rotger (PP), mantuvo ayer que el documento que firmó su teniente de alcalde Joan Rubert, certificando que la Agrupació Cavallista de Ses Salines había actuado de manera habitual en el municipio de Inca desde 1995, es «válido» porque «responde a hechos verdaderos y no hay ninguna falsedad en él».

Durante el pleno celebrado ayer por la mañana, Rotger no valoró en ningún momento que este certificado sirviese para pedir la legalización de la casa del alcalde popular de ses Salines, Sebastià Vidal (que presentó su dimisión horas después), aunque sí dijo que «es lamentable que cuando llamó por teléfono para pedir el certificado, no dijese para qué lo quería».

Aunque la Agrupació Cavallista de ses Salines no se constituyó hasta 2001, Rotger, de la misma forma que había hecho antes Joan Rubert, defendió que había «pruebas» de que «distintos caballistas de ses Salines» habían participado en actos de los Dijous Bo de 1995, 1998 y 2003, además de en 1997 para la inauguración del Club Hípic i Cultural Es Raiguer. Entre otros documentos, aportó un vídeo de la TV local de la participación de dos caballistas en el Dijous Bo de 1995.

Así, el alcalde rechazó la moción presentada por el PSOE, solicitando la reprobación de Rubert, por firmar un certificado «ilegal y falso» y pedir al Consell que no tenga en cuenta el documento por estos motivos.

Todos los grupos de la oposición votaron a favor de la moción y consideraron que la actitud de Rotger era «gravísima» al reafirmarse en unos hechos «totalmente falsos». Finalmente, Rotger dijo que no tenía conocimiento de la firma del certificado «hasta que me enteré por la prensa» y pidió a Rubert «que vaya más listo otra vez».