TW
0

A. BASSA
El Partido Popular de Sant Llorenç solicita al Gobierno central que adquiera el espacio protegido de la Punta de n'Amer de Sa Coma con la finalidad de conservar una de las «zonas de mayor valor medioambiental y paisagístico de Mallorca». De esta manera hoy las regidoras del Partido Popular, Manuela Meseguer y Aina Vaquer presentarán una moción en el pleno del Ajuntament de Sant Llorenç donde se insta al Ministerio de Medio Ambiente a que formalice esta compra.

El espacio natural integrado en el marco urbano, separa los núcleos de sa Coma y Cala Millor, y es de propiedad privada, de la familia Caldentey y fue declarado Àrea Natural de especial Interés el año 1985.

La propuesta del PP surgió a partir de unas conversaciones mantenidas hace un mes con el conseller de Turisme y asociaciones hoteleras y de comerciantes de Cala Millor. Así lo explicó la portavoz del PP de Sant Llorenç, Manuela Meseguer. «Nos hemos reunido con diferentes asociaciones de hoteleros y comerciantes y hemos ido recopilando datos de todo aquello que les preocupa para encontrar soluciones. En estas reuniones ha salido el tema de la Punta de n'Amer y la necesidad de su preservación».

Meseguer añade que «cuando nos enteramos que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, estaba dispuesta a comprar espacios protegidos pensamos en esta posibilidad. Consideramos que es una oportunidad única».

«Este es un lugar emblemático y maravilloso y seria muy importante que pasase a ser de gestión publica por que contaría con subvenciones y se podría hacer mucho a favor del medio ambiente. Esta medida lo que se persigue es contribuir a la preservación de superficies costeras impulsadas por el Govern», manifestaba la portavoz popular.

En esta extensión de doscientas hectáreas de zona protegida se pueden encontrar uno de los últimos sabinales y restos del paisaje dunar que poblaban Sa Màniga. Además también hay el emblemático castillo, una construcción militar de finales del siglo XVII que es original y única.

Des de el equipo de gobierno han manifestado que darán apoyo a la propuesta y que esperan la implicación del Govern balear.

La Punta de n'Amer es un lugar muy visitado tanto por los turistas como residentes. Registra una gran afluencia que se ve incrementada sobre todo durante los meses de verano. Formó parte del parque natural del Llevant y es el único espacio natural litoral existente en la zona. Reúne unas características ecológicas importantes. Su zona dunar presente un grado de degradación elevado.