TW
0

N.D./C.R.G./P.A.M.
Así lo explicó ayer Alberto León, teniente de alcalde de Urbanismo, quien quiso aclarar que con el convenio suscrito en 2004 entre el Ajuntament de Calvià y la promotora Habitat Golf, por el se preveía la construcción de 16 viviendas en dos solares de Nigorra, se pretendía paralizar un contencioso por el que la familia Nigorra reclamaba al Consistorio 500 millones de las antiguas pesetas.

En 1991, expuso León, en tres solares ubicados en Santa Ponça -P2 (propiedad de Juan Barrachina) y O-12 y O-13 (propiedad de la familia Nigorra)- el Ajuntament socialista otorgó una licencia en el primer solar para un total de 59 viviendas. Barrachina traspasó «de forma irregular» la edificabilidad de los solares de Nigorra al suyo, lo que provocó una interposición de una querella contra Margarita Nájera, Jorge Herrero y contra el propio Barrachina por parte de la promotora Habitat Golf. La constructora reclamaba 500 millones al Ajuntament por no distribuir la construcción de las mencionadas viviendas entre los tres solares en partes proporcionales.

«En agosto de 2004, el actual equipo de gobierno por recomendación de los asesores jurídicos acordó la equidistribución correcta de las cargas de la unidad de actuación, normalizando así la irregular situación que se venía produciendo desde hace más 10 años», puntualizó León. La modificación del Plan General se inicia por el citado convenio mediante el cual el Ajuntament, además de facilitar la construcción de 16 viviendas a Nigorra, preveía abonar 1.202.000 euros a cambio de una parcela de 3.300 metros cuadrados de zona verde, ubicada en la calle Mont Aneto de Santa Ponça Nou.

Alberto León, no obstante, subrayó que existe un informe municipal justificando el cumplimiento del Plan Territorial de Mallorca y que «el 28 de febrero de 2005, el Consell nos remitió un escrito para subsanar deficiencias y en ningún casó nos indicó que no cumple el plan territorial vigente».

Hábitat Golf Santa Ponsa SL, por su parte, también precisó en un comunicado que la promotora «ni ha podido edificar ni 59 ni 75 viviendas en la zona indicada ni podrá hacerlo en el futuro. El que promovió 59 viviendas actualmente construidas y ocupadas fue Juan Barrachina, contra quien la Audiencia Provincial ha ordenado abrir diligencias previas por presunta estafa, a solicitud de nuestra compañía y de la Fiscalía de Balears, al disponer del patrimonio de Hábitat como si fuera suyo». «Igualmente, la Audiencia Provincial ha ordenado seguir diligencias previas contra Margarita Nájera y Jorge Herrero por presunta prevaricación por permitir la continuación y terminación de las obras» de las 59 viviendas.

El portavoz del PSOE, Antoni Manchado, indicó que el convenio es un «regalo» que el Ajuntament hace a Nigorra. «Pensamos que es una animalada porque también se quería recalificar un trozo de zona verde y aumentar la edificabilidad», aseguró. «Las decisiones urbanísticas que benefician a Nigorra serán a partir de ahora mucha más escandalosas con la nueva mayoría. Hay que recordar que esta mayoría se ha constituido para este tipo de cosas».