Cada año, los vecinos de Banyalbufar se concentran en la torre de ses Ànimes para reivindicar su conservación.

TW
0

Expropiar para conservar. Este es el objetivo del Consell de Mallorca que, por primera vez, se ha planteado rescatar la titularidad de la torre de defensa de ses Ànimes de Banyalbufar si los actuales propietarios no acondicionan la construcción y su entorno. Bartomeu Vicens, conseller de Territori del Consell de Mallorca, ha remitido una carta a los propietarios de la torre instándoles a adecuar el monumento visitado anualmente por miles de turistas. «El estado de conservación de la torre no es bueno y la actuación de la propiedad es nula», explica Vicens.

La torre de ses Ànimes, enclave privilegiado de la Serra de Tramuntana, tiene la catalogación de monumento desde la el año 49 por una declaración general de protección de todos los monumentos militares. En 1998, además, fue declarada Bien de Interés Cultural. El requerimiento del Consell es contundente. El organismo insular ordena la recuperación y mantenimiento de la torre de defensa, ateniéndose al artículo 26 de la Ley de Patrimonio según el cual la propiedad debe mantener y custodiar las edificaciones declaradas Bien de Interés Cultural. Y le da tres meses para solventar las deficiencias antes de que el organismo insular inicie un expediente sancionador.

La propiedad de la edificación no está clara. Por ese motivo y con el propósito de que las personas que se crean con derecho a titularidad tengan conocimiento de la advertencia del Consell, la orden será publicada en el Butlleti Oficial de les Illes Balears. El organismo insular irá más lejos si la propiedad no inicia la rehabilitación de la torre. «Estamos dispuestos a llegar a la expropiación si no se arregla. Hay que tener en cuenta que ses Ànimes es uno de los destinos turísticos más importantes de la Isla. De hecho, el 80 por ciento de las rutas pasa por allí».