TW
0

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), advirtió en la rueda de prensa del martes por la tarde de que en 48 horas habría repartido entre los suyos las áreas que gestionaba el ex edil de UM, el tránsfuga Joan Thomàs.

Dicho y hecho. Del plazo de 48 horas, Delgado no ha dejado pasar ni 24, y ayer por la mañana procedió a firmar el decreto municipal en virtud del cual el alcalde asigna la gestión las áreas de Vías y Obras, Mantenimiento, y Nuevas Tecnologías, a los tenientes de alcalde populares José Manuel Ruiz, Rafael Garau y Bartomeu Bonafé.

Mediante la rúbrica de este decreto, Delgado confirma la asunción por parte del PP de unas competencias que según el Pacte per Calvià deben ser gestionadas por la formación nacionalista de Isidre Cañellas.

Según la oferta que Delgado hizo anteayer a UM para mantener el acuerdo de gobernabilidad firmado tras los últimos comicios municipales, el PP gestionará a partir de ahora las tres áreas anteriormente apuntadas, mientras que la formación nacionalista, de aceptar la innegociable propuesta del alcalde, contaría con las áreas de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Normalización Lingüística, además de las que ya tenía bajo su responsabilidad a resultas de lo pactado el 11 de junio de 2003: Hacienda, Gestión Tributaria y Recaudación, Comercio y Juventud.

No obstante fuentes cercanas a la junta local de UM en Calvià, expresaron ayer a este diario que la propuesta de Delgado no puede calificarse de oferta sino de imposición ya que, tal como se ha demostrado con la inmediata redistribución de las áreas de Mantenimiento, Vías y Obras y Nuevas Tecnologías; ya que no queda lugar para la negociación.

Por otra parte, también recordaron que la oferta sui generis del alcalde no obedece en absoluto a las condiciones que la formación nacionalista lleva exigiendo desde hace mes y medio para sentarse a negociar: la devolución a UM de las áreas que gestionaba el edil tránsfuga, Joan Thomàs, y el compromiso por parte del primer edil de no apoyarse en el voto del ex concejal de UM para adoptar acuerdos de gobierno en los plenos municipales.