Este año una gran cantidad de naranjas de Sóller y Fornalutx se han perdido en los árboles.

TW
0

LL.GARCIA
Este año una gran cantidad de naranjas de Sóller y Fornalutx, las más famosas de Mallorca por sus extraordinarias cualidades, se han perdido en los árboles. La crisis de la naranja sollerica, a la que se ha llegado debido a que los pagesos no pueden ver compensados los gastos ocasionados por el mantenimiento de los huertos y de la cosecha debido a los bajos precios del producto, puede llegar a tener importantes repercusiones paisajísticas, turísticas y medioambientales debido al abandono progresivo de los huertos de cítricos en el Valle.

La empresa ya se ha reunido con diferentes representantes del sector del valle así como con la Cooperativa de Sant Bartomeu para estudiar la viabilidad de este proyecto. Según las fuentes consultadas, el único inconveniente con que podría encontrarse esta iniciativa es que la empresa - que comercializa los cítricos con el nombre comercial de «Lolitas» y que ya cuenta con la colaboración de productores de Girona y el país Valenciano - necesita al menos 1.000 toneladas de naranja de Sóller para poder empezar con esta importación. La empresa podría llegar a asumir hasta 5.000 toneladas por temporada.

Iniciativas impulsadas desde la Cooperativa de Sant Bartomeu, como la creación de una marca de calidad, no han llegado a estas alturas a buen término. Pero ahora, una empresa francesa puede abrir una puerta al futuro de la naranja del Valle de Sóller: Esta empresa podría asumir la totalidad de la producción sollerica y fornalutxenca con la finalidad de que los frutos fueran comercializado pelados y envasados al vacío para ofrecer a las cadenas hoteleras.