TW
0

El casal cultural de Ca ses Monges se estrenará a finales de año con una gran inauguración tras cinco años de gestiones, donaciones colectivas y una reforma que ha estado envuelta de problemas. Todo empezó en el año 2000 cuando el Ajuntament de Maria de la Salut adquirió por 108.182 euros (18 millones de pesetas de entonces) el lugar dónde muchos mariandos habían aprendido a leer. Ese mismo año dio comienzo una colecta popular para acometer la reforma con la que se lograron recaudar 18.000 euros.

A finales de 2002 el Ajuntament consiguió una subvención del Consell, a través del Pla d'Obres i Serveis, para financiar la obra que se adjudicó a la empresa Emdeco S.A. por 213.058 euros. Los problemas por los que atravesaba esta empresa y los extras surgidos en la obra hicieron que el contrato se rompiera en 2004 y que el Ajuntament optara por cederlo a la empresa Pastor S.A., que es la que ha ejecutado la fase final de la reforma para la que tuvo que ampliar el presupuesto con 105.409 euros que han permitido mejorar la instalación eléctrica, los materiales y el aislamiento de la cubierta.

El casal está ahora prácticamente acabado pero todavía falta el ascensor, que el Ajuntament espera adquirir este año, antes de diciembre. Aún así, la capilla de Ca ses Monges se abrió al público para acoger una exposición. «Estamos pendientes del ascensor para poder abrir. Desde el Ajuntament aprovecharemos este espacio para reestructurar una serie de actividades. Lo más importante es que poco a poco la gente sienta suyo el espacio de Ca ses Monges», explica el teniente alcalde de Urbanismo Jaume Mestre.